Implementación
del Consejo de Administración
El Consejo de Administración es el órgano colegiado responsable de dirigir y supervisar el rumbo de la empresa, guiando y supervisando la actuación de la dirección.
Su objetivo es profesionalizar la toma de decisiones, promover la transparencia y asegurar un control y vigilancia efectivos en la organización.
Tipos de Consejeros:
Los consejeros patrimoniales
son aquellos que también son accionistas de la sociedad.
Los consejeros relacionados
son aquellos que tienen algún puesto o alguna relación o intereses dentro de la organización.
Los consejeros independientes
son aquellos que no están vinculados con la sociedad por lo que aportan una visión objetiva.
Algunos beneficios de la implementación del Consejo de Administración son:
Establecer
Objetivos claros y una adecuada estrategia permite atraer más inversionistas.
Mantener
Transparencia en sus operaciones al promover una cultura de transparencia y mejora continua.
Generar
Un marco de permanencia de la sociedad mediante la toma de decisiones adecuadas por parte de los órganos de gobierno.
Fomentar
La formalización de procesos y sistemas de gestión.
Instaurar
Mecanismos que optimicen el patrimonio y sus beneficios.
Principales
Comités de Apoyo
Comité de planeación y
finanzas
Comité de evaluación y
compensación
Comité de riesgo y
cumplimiento
Comité de
auditoría