Tendencia: Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) abarca un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresarial destinados a promover la mejora social, económica y ambiental dentro de una organización. También se caracteriza por la integración voluntaria de las preocupaciones sociales y ambientales en todas las etapas de las operaciones comerciales de una empresa. 

Este enfoque implica un compromiso activo con el bienestar de las comunidades, la preservación del entorno natural y el respeto por los derechos humanos, reconociendo que las empresas tienen un papel fundamental en la construcción de un mundo más sostenible y equitativo.

La tendencia de la RSC se ha fortalecido en las últimas décadas, lo que refleja una creciente conciencia sobre el impacto social, ambiental y ético de las actividades empresariales. Cada vez más organizaciones reconocen la importancia de contribuir de manera positiva al bienestar social y ambiental. Esto implica una mayor transparencia en sus prácticas y metodologías, una buena reputación e imagen y atracción y retención de talento.

7 principios de la Responsabilidad Social Corporativa

Los siete principios sobre responsabilidad social que establece la guía ISO 26000:2010 contribuyen a maximizar la contribución de cualquier organización al desarrollo sostenible.

  • RENDICIÓN DE CUENTAS
    La organización tiene el deber de aplicar la transparencia por su impacto en la sociedad, la economía y el medio ambiente y las acciones tomadas.
  • TRANSPARENCIA
    Brindar la información que requieran las las partes interesadas sobre aquellas acciones que puedan afectar a la sociedad y el medio ambiente. Es necesario que las empresas den a conocer la información de manera clara y con un lenguaje accesible.
  • COMPORTAMIENTO ÉTICO
    El comportamiento de las organizaciones debe basarse en los valores de honestidad, equidad e integridad. De igual manera, es importante que el objetivo económico no sea el único motor de sus actividades, sino que pueda generar un impacto positivo en la sociedad.
  • RESPETO A LOS INTERESES
    La organización tiene el deber de respetar y tomar en cuenta la opinión de las partes interesadas en la toma de decisiones, incluyendo a todo aquello que de manera directa o indirecta esté involucrado en la empresa (socios, clientes, colaboradores, entre otros).
  • RESPETO AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
    Este principio representa una normativa de carácter obligatorio en el que toda organización debe conocer las leyes y regulaciones aplicadas a su área de trabajo para actuar dentro de los marcos que establece el orden jurídico.
  • RESPETO POR LA NORMATIVA
    Es importante que de igual manera que se conoce de la legislación nacional, se tenga conocimiento de la legislación internacional en materia de responsabilidad social y de la misma manera aplicarla a la empresa.
  • RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
    El reconocimiento y la protección de los derechos humanos son fundamentales para promover una cultura de responsabilidad social. Por ello, resulta importante que todas las organizaciones estén familiarizadas con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los respalden activamente

Normas de Información de Sostenibilidad

Recientemente la IFRS (International Financial Reporting Standards) presentó las dos primeras Normas de Información de Sostenibilidad las cuales serán la base para el reporte de sostenibilidad desde una perspectiva financiera, sin embargo se espera  que en la normativa mexicana las empresas públicas adopten directamente las normas IFRS, mientras que las empresas privadas adoptarán las Normas de Información en Sostenibilidad (“NIS”), basadas en IFRS, mismas que se espera entren en vigor en 2025.

Las normas generales para la revelación de información sobre sostenibilidad (NIS 1) dictan que el proceso de establecimiento de prácticas en sustentabilidad obedece el siguiente orden:

1) Métricas y objetivos

2) Administración de riesgos

3) Estrategia de sostenibilidad

4) Gobernanza

Esta norma establece que la información de sostenibilidad se deberá revelar como parte de los Estados Financieros básicos, conforme a la NIF A-1, Marco Conceptual de las NIF y corresponder al mismo período que estos, siendo comparable con otros ejercicios.

La NIS 2 establece los Indicadores Básicos en Sostenibilidad (“IBSO”), que incluye elementos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Esto hace referencia a que esta norma detalla las posibles fuentes de información para cada elemento.

Beneficios de la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa

La implementación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dentro de una organización puede conllevar numerosas ventajas. Entre estas se incluyen:

  • Mejora de la Imagen Corporativa
    Las organizaciones que adoptan la RSC tienen una mejora en su imagen corporativa. Esto conlleva a atraer clientes que valoren la responsabilidad empresarial.
  • Motivación y Desarrollo
    Mantiene y estimula la motivación, el compromiso y la productividad de los colaboradores.
  • Innovación
    Orienta a las organizaciones hacia la exploración de alternativas y soluciones sostenibles, lo que al mismo tiempo estimula la innovación.
  • Impacto Positivo en la Sociedad
    Contribuye a abordar problemas sociales y ambientales que benefician a la sociedad.
  • Atracción de inversionistas sostenibles
    Las empresas con sólidas iniciativas de responsabilidad social pueden atraer a inversores sostenibles que buscan alinear sus inversiones con valores éticos y sostenibles.

¿Qué puedo hacer para comenzar?

Implementar una iniciativa de responsabilidad social no se limita únicamente a la inversión monetaria o a los recursos disponibles. Es un proceso que implica una serie de puntos clave que van más allá de los aspectos financieros.

  • Crear una cultura enfocada al desarrollo sostenible, al trabajo colaborativo y valores alineados a la responsabilidad.
  • Darle importancia al diálogo y vínculos con grupos de interés (colaboradores, socios, clientes, entre otros)
  • Tener objetivos y metas claros, realistas y medibles.
  • Comunicar resultados a traves de estrategías de comunicación efectiva

¿Sabías que...?

Según una encuesta de Nielsen

sobre la sostenibilidad del consumidor, el 66% de los consumidores globales están dispuestos a pagar más por productos y servicios sostenibles.

¡Únete al cambio!

Implementa y fomenta la responsabilidad en tu empresa y en tu entorno.

La implementación de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha vuelto más relevante que nunca en el entorno empresarial actual. La creciente conciencia social, las expectativas de los consumidores y las demandas de inversionistas sostenibles han elevado la RSC de un enfoque opcional a una estrategia empresarial esencial. La adopción de estas prácticas no solo responde a las necesidades y valores de la sociedad, sino que también ofrece a las empresas numerosas ventajas competitivas.

La RSC no solo contribuye al bienestar social y ambiental, sino que también fortalece la reputación de las empresas, mejora la lealtad del consumidor y atrae a inversionistas comprometidos con la sostenibilidad. Además, la gestión efectiva de riesgos asociados con aspectos éticos y medioambientales, así como la eficiencia operativa derivada de la innovación en prácticas sostenibles, pueden impactar positivamente en la rentabilidad a largo plazo.

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